sábado, 15 de noviembre de 2008

Holandeses, esa gente de bien

Como si me acabara de dar cuenta, mi blog también lo pueden leer los holandeses, y teniendo en cuenta que es bastante fácil de encontrar en Internet si uno se quiere venir de Erasmus a Holanda, voy a hablar bien de esta gente. Un amigo me dijo que soy muy crítica con ellos, pero es que las cosas malas son las divertidas. También tienen cosas buenas, y de eso va este post.
Los holandeses son gente que lejos de lo que se espera de ellos, se parecen a veces bastante a los españoles. Les gusta beber y salir de fiesta, y por eso aquí los bares de copas, o sucedáneos, cierran sobre las 4. Esto es algo de lo que debe aprender Madrid y su querido alcalde (que no es el mío, y por eso me puedo quejar), todos sabemos que la noche madrileña era de las mejores de Europa y con esto de que ahora cierra todo a las tres se la está cargando.
Los holandeses, para lo bueno y para lo malo, son muy independientes. Pero en un sentido mucho mejor que el que pueden tener otras personas. Con 18 años empiezan la universidad y el 80% de ellos se va de casa. Y aquí estoy yo, menos mal que estoy de Erasmus, pero estoy expectante por que se me acabe y volver a casa con mami con 24 castañas como 24 casas de grandes. Y entonces se las tienen que apañar ellos solitos. Esto hace de ellos personas que cocinan, cuelgan cuadros, descongelan neveras, arreglan bicis y, aunque mi casa no lo parezca, limpian y lo dejan todo como los chorros del oro. Y yo doy gracias por saber planchar, coser y limpiar. En serio, son todos los que yo conozco perfectos maridos/mujeres. Es una cosa que me alucina, en España me gustaría saber cuantas chicas de las que yo conozco sabe cambiar la rueda de atrás de una bici y colocarle los radios que se le han roto, apuesto a que una parte de ellas ni siquiera sabe qué hacer cuando se sale la cadena. Y, bueno, sé que mis amigos cocinan, y por cierto, muy bien, pero no les veo cosiendo ni zurciendo. Pero son amigos de sus amigos, y no están despegados de sus padres, la mayor parte de los holandeses que conozco, los de mi casa por ejemplo, van casi todos los fines de semana a casa a verlos.
Otra cosa de los holandeses que está bien, es como decía mi amiga de Múnich, que para ellos andar en bici una hora al día no es deporte, y por eso se van al gimnasio. Yo no me siento especialmente bolita como ella, porque para mí lo que ando en bici aquí tampoco es deporte, y por eso voy al gimnasio o salgo a correr. En menos de un kilómetro a la redonda de mi casa hay por lo menos tres gimnasios. También esto es importante para el hecho de que no estén gordos (y que comen la mitad de comida que yo en cantidad, que no en calorías).
Algo que me asombra es que casi todos los holandeses de una edad parecida a la mía están bastante abiertos de mente, porque han viajado bastante, claro que nosotros para ir a la playa y asegurarnos de que haga bueno no tenemos que cambiarnos de país; ellos van a un pueblo llamado Loretdemay en la provincia de Gerona. 10 puntos a quien haya estado en este sitio, porque me costó averiguar cuál era. También viajan a otros sitios de interés cultural donde la comunidad holandesa turística es menor y las playas y el alcohol barato no existen.
Un amigo me dijo que los holandeses son muy leales, y que cuando tienes un amigo holandés lo tienes para toda la vida, no como en Españal, que hoy tu mejor amigo es tu compañero de clase, y el año que viene hace otra especialidad en la escuela y si te he visto no me acuerdo. La verdad es que les pasa un poco como a los alemanes, son muy hospitalarios y amables, aunque no te digan nada cuando te pisan sin querer, o cuando te tiran medio café hirviendo en la mano. Yo creo que lo que más me llama la atención de los holandeses es que son muy altos, y por lo general muy guapos. Al principio pensaba que era un poco la novedad, pero no, es que son muy guapos y no hay nada más que hablar.
Lo que más me gusta de ellos es que tienen todo lo que tienen los belgas, es decir: cerveza y chocolate, los dos mayores placeres culinarios del mundo después de las lentejas con chorizo de mi mami. Pero los holandeses son en general mucho más simpáticos y hablan bien inglés. Además la vida aquí es más barata que en España, menos salir, pero eso, aunque me cueste reconocerlo, es prescindible.
Podría escribir bastante sobre las cosas que podríamos aprender los españoles de los holandeses, pero ninguno de los dos somos perfectos.

4 comentarios:

--pab7oAB-- dijo...

yo diría que tu loretdemay es lloret de mar... jajaj, venga esos 10 puntos

la verdad es q si tienen todo lo que tienen los belgas y no son belgas son una sociedad muy avanzada

bs!

Sandra dijo...

q de todo tiene q haber estés en el pais q estés no? pues mejor a disfrutar lo bueno!

LauradeexpatenChina dijo...

si, bueno, prefiero no acordarme de lo que habia en croacia... jaja

Rous dijo...

yo doy fé de que los holandeses son unos fiesteros!!!:P

pero saben tanto español como para ponerse a leer tu blog?

die grosse Küssen!