lunes, 23 de marzo de 2009

El país más avanzado del mundo

Hay algunas cosas que nunca me dejarán de sorprender, por mucho que lleve casi siete meses en Holanda, y por mucho que haya vivido 23 años y medio en España, sobre todo los últimos 10, cuando más inmigrantes han venido.
Yo respeto a todas las religiones, y todas las creencias, y respeto lo que haga todo el mundo con su vida en cuanto a las tradiciones y a cómo y con quién usen su cuerpo, porque no son cosas de mi incumbencia, pero hay cosas que nunca jamás entenderé y por eso también pido respeto por mi opinión.
Hasta el año pasado, por lo visto, en Holanda se podía llevar burka. Todos “sabemos” por el telediario que el burka fue un arma de opresión enorme sobre la mujer, y blablabla. Bien, estaba impuesto por un régimen ultraconservador y para colmo de males para el Occidente post-11-S, islámico. Resulta que en Holanda el burka no se puede llevar porque así no se puede controlar a la gente, y con esto del Gran Hermano, pues no se sabe quién va detrás de la máscara, y se debe saber (esto del burka tenía una ventaja, nadie sabía lo que hacías, supongo, lo vi en una de esas pelis que a mí me gustan, afgana en versión original).
En el país más avanzado del mundo, en el que en época de exámenes de las tres máquinas de café que hay en la biblioteca de la Universidad no funciona ninguna, y menos mal, porque cuando funcionan queman facultades de Arquitectura con archivos históricos e incunables dentro, hay mujeres que llevaban burka por decisión propia (no me lo termino de creer, lo siento). Y ahora ya no pueden, claro, y es digno de ver cómo estas señoras que antes supongo que irían con burka ahora van con un chador o con la cosa ésa que llevan en Indonesia y por ahí (lo digo porque me viene a la cabeza una mujer que vive relativamente cerca de mi casa y que es como Indonesia, y que es la mujer más guapa que he visto en mi vida, y tiene cara como de indonesa) van con la bici y no se caen sin ser capaces de mover las manos casi de manera independiente de los pies.
Esto me viene a la cabeza porque acabo de ver a una chica rezando en la universidad encima de un periódico a falta de la alfombra de turno, perdón por no saber cómo se llama, siento mi incultura, seguro que mi amiga la RAE me lo comenta y lo solucionamos todos. Supongo que suele pasar en universidades así de grandes, que a veces la gente no es muy cristiana porque es cualquier otra cosa. Pero aún así, yo es que soy fácil de sorprender, y me sorprende que la gente sea tan creyente.
Resulta que en Delft hay una fraternidad cristiana, igual que la asociación de mi escuela donde hay una capilla, bastante bonita, por cierto, pero que en mi opinión sobra en una universidad pública de un país constitucionalmente laico. La gente joven en Holanda resulta que es bastante creyente, sin llegar a rezar a las horas que dice el muecín mirando a La Meca, pero en España no lo somos y por eso me sorprende (aunque creo que es porque nos lo metieron en vena durante 40 años y después de un extremo siempre se va al otro).
Creo que cualquiera que me conozca sabe la opinión que yo tengo de la capilla de la escuela, y cualquiera que conozca a alguien de mi escuela sabe cuál es la opinión generalizada de los estudiantes. Aquí, el país más avanzado del mundo, tienen lo mismo y alguna gente también se asombra demasiado.
Además, volviendo a lo de la libertad de las señoras de turno para llevar burka, sobre si es por decisión propia o impuesta, lo siento pero no creo que lo llevaran porque quisieran, igual que no creo que algunas prostitutas guapísimas que hay en el Barrio Rojo de Amsterdam sean prostitutas por decisión propia. Con la cara de chicas del Este de Europa que tienen.
¿Realmente es libre y avanzado este país? ¿Realmente hace la gente lo que quiere con su cuerpo y su cabeza? ¿O hay cosas que nunca cambian como ciertos tipos de opresión y de maltrato?
Y, por supuesto, a pesar de mi no feminismo, siempre es hacia la mujer (que en ocasiones no se levanta contra el opresor).

No hay comentarios: