sábado, 28 de marzo de 2009

A ver, que esta gente no es tan mala

¡Cómo se nota que estamos de exámenes! Y que sigo un poco triste, también. Confesiones de alcoba, la verdad es que cuando estoy triste es cuando más me apetece escribir.
Pero voy a puntualizar un par de cosillas que pueden dar lugar a equívocos.
En primer lugar, Holanda es un país con una cultura y una sociedad avanzadas. Las cosas como son. Y con poder adquisitivo. Cuando vino mi hermano se dio cuenta de esto en un detalle muy tonto: todo el mundo tiene Ip.. de marca App.., el auténtico. Y puedes pensar, bueno, la gente que hace mucho que se lo compró... No, cuando llegué, todo el mundo tenía el Ip.. nano, el cuadradito. Ahora todo el mundo tiene el que sacaron para Navidad. Un amigo me dijo: "¡En Madrid también!". Puntualizo: en la escuela hay muchos pijos. Todo el mundo ha estado en Estados Unidos, en Bali... A ver, en España la gente que va a Bali va de luna de miel, no a pasar unas vacaciones vagas con la novia, pagadas por papi y mami (como todas mis vacaciones, pero lo más lejos que he llegado por mi cuenta fue Sarajevo, y era barato ir; y el sitio más caro dónde he estado, Estocolmo, fui becada por el instituto). Los universitarios reciben una beca que aún no sé muy bien si es un préstamo o no, pero el caso es que la tienen. Y por eso es muy raro vivir en casa de papá y mamá con 20 años (me caen 24 el mes que viene, y por mucho que me empeñe, en Septiembre, espero, me voy con mami).
Cuando he ido al médico he visto una cosa que debería haber en España: eficiencia y eficacia. Los 25 euros los cobran, pero así también se evitan colapsos, se evita a la gente que estornuda y va a Urgencias y se queja porque a uno que viene con un soplo le pasan antes. Y se financia.
Las calles en general están limpias, y esto es una cosa que en general me satisface bastante de las ciudades españolas. La primera vez que estuve en el extranjero, fue hace 10 años en Estocolmo, y la comparación era abismal. No he vuelto, pero he tenido el placer de conocer a suecos por Delft, y la verdad es que las cosas ya no me parecen tan distintas. En 10 años España ha avanzado en muchas cosas 25, y el civismo, aun lejos de lo deseable, es una de ellas. Por eso las calles de España no tienen nada que envidiar a las holandesas en limpieza. Las aceras existen en España, y aquí no, pero tienen carriles-bici. Espero en cambio que la principal diferencia, que para mí es el tabaco en los bares, se equipare pronto y prohíban fumar en todos los pubs, bares y discotecas españoles. Lo siento, pero me he vuelto muy intolerante, lo confieso: me encanta ponerme el día siguiente por la mañana la ropa que usé para tomarme una cerveza el día anterior.
Hay otra cosa como muy de ciudad guay y muy moderna que en Holanda abunda y a mí me repugna pero entiendo que no tienen otra: el tranvía. Son peligrosos, y aunque dan un "aire de modernidad" me parece un retroceso (va por tí, Espe, y el Metro Ligero que me pregunto cuánto tiempo tardará en ser soterrado y así consumir el doble de presupuesto). Bueno, en Holanda como te pongas a excavar, a lo mejor se te inunda el país. Pero bueno, el tranvía de La Haya la hace una ciudad realmente moderna.
Aunque si realmente hay algo que me maravilla de Holanda, esa cosa es la ingeniería tan brutal que se necesita. Si no hay ingeniería este país desaparece del mapa. En estos momentos que estoy en casa, estoy a 10 metros sobre el nivel del mar, porque estoy en un tercero. Hay agua por todas partes, canales por doquier, y nunca se desbordan. Y puentes levadizos cruzando todos los canales. Y nunca se estropean. Y llueve, llueve sin parar y nunca se hacen esas piscinas que se forman en Madrid a las que llamamos charcos. Y a pesar de que el terreno sea un humedal, hay una cantidad de rascacielos, que por favor, que venga un ingeniero de caminos y un arquitecto y me expliquen como lo hacen. Y además están los diques y las bombas. Si hay un apagón en toda Holanda y las bombas dejan de funcionar, se acabó Holanda. Y aquí llevan desde hace..., no sé, ¿10000 años?¿20000 años? Por aquí andaban los neardenthales y aquí sobrevivieron (venga, a ver quién es el pedante que comenta y habla de la glaciación y blablabla).
Otra cosa impresionante de Holanda: no sé cuántas horas se trabajan a la semana en este país, pero no creo que sean muchas. Las tiendas cierran a las 17.30 o a las 18.00, menos un día a la semana que cierran a las nueve, que en Delft es el viernes. Y los lunes por la mañana tampoco abren, hasta la una nada. O sea, los lunes abren cuatro horas. Y los domingos tampoco abren, claro. La hora punta de volver a casa es como a las cuatro de la tarde. Y en la universidad las clases empiezan a las nueve menos cuarto. No lo entiendo. No sé cuándo trabajan, pero lo hacen bien porque las cosas funcionan. Y se pueden permitir el lujo de tener el tren gratis. Eso sí, si no eres holandés, es una pasta que no veas.
Así que no trabajan, cobran un dinero muy rico, están sanotes (delgados, altos y bien guapos que son todos, que comparados con los flamencos de Bélgica..., las comparaciones son odiosas para la parte que sale perjudicada) y viven en una sociedad abierta y permisiva. Y además, algo que me empieza a dar demasiada envidia: habla inglés hasta la cajera choni del súper. Y chapurrean alemán. ¿Y yo qué hablo? Doy las gracias por estar bastante por encima de la media española en inglés.
Y todo esto con un tiempo de mierda, debe ser por eso que hay un bar en una esquina de cada dos.
A ver si cuando se pase la crisis en un 5 años nos ponemos al día y avanzamos los 10 que esta gente nos lleva.

2 comentarios:

--pab7oAB-- dijo...

se gastan mucho en ipods pero mu poco en fietsen, jajaj!ya en serio, mucho tenemos que correr xa pillar a estos, aunq x mucho que corran ellos no podrán nunk alcanzar nuestra calidad de vida, b!

sandra dijo...

a mi tanto orden y progreso me inspira algo de desconfianza, q luego el karma te la devuelve con un tiempo horrible! jajajaja
vivan las cervezuelas, las chonis de super q te dan de q hablar, y la gente q comparte y q tiene sangre en las venas! (mi abuelita decía q quien tiene mucho es xq otro tiene poco) bs!