martes, 2 de junio de 2009

A tomar el sol

Pues han pasado varias cosas desde que no escribo…
Resulta que han venido mis padres a verme, y ya llevo desde el 11 de marzo que cada 15 días tengo visitas, o me voy yo, y teniendo en cuenta lo poco que viajo y la erasmus de caca que soy, me he dado cuenta de que debo ser superpopular, o sea. U Holanda es superpopular, soy consciente de que no todo el mundo viene a verme a mí, como mi hermano, por ejemplo.
Pero gracias, chicos, por venir a verme. Porque después de los exámenes seguimos con la racha y agradezco vuestro apoyo en el verano holandés, y espero que sigáis así, porque si no hago la ruta de Ámsterdam cada 15 días, me aburro; y si no me pateo las ciudades, no duermo a pierna suelta sin persiana.
Esto es un detalle que quería comentar. Cada día los días son mas y mas largos (a ver, estamos en junio, es lógico, ya lo s’e), ayer llegue a casa a las 11 o así y todavía había luz. Y cualquiera se mete en la cama así, yo es que ni me doy cuenta de las horas que me gasto. Eso sí, que si me pongo me dan las 2 de la tarde durmiendo y yo tan tranquila. Cansancio acumulado, se llama.
Pero el sol da vida. Sobre todo a mi, que estoy tan acostumbrada a tirarme al sol durante horas a las 2 de la tarde en Madrid hasta quedarme renegrida como la vieja de “Algo pasa con Mary”. Por eso, aprovechando que ayer se fueron mis padres, y que hacía muy bueno, me fui al lago a tomar el sol. Y mira por dónde, ¡pero me ha cogido un poco! La espalda ya la tengo medianamente morena y las piernas ya no dan luz. Pero en Holanda el sol tampoco te pone especialmente moreno, yo que quería volver a mi casa con el culo blanco.
Así me quedaría yo durante días y días si por mí fuera.
A mí lo que me impresiona de verdad es la cantidad de gente que se va a tomar el sol. Y están morenos, y los centros de rayos UVA en Holanda son muy populares, vergüenza debería darme estar tan blanca siendo española… Ayer es que era fiesta, porque esta gente no cree en la Virgen, y entonces celebran las fiestas religiosas dos veces. Pentecostés 1 y 2. Navidad 1 y 2. Pascua 1 y 2. Y Sinterklaas cuando a ellos les apetece. ¿No será mejor hacer las fiestas separadas? Y, por cierto, ¿en España se celebra Pentecostés? El caso, que estaba el lago como la playa de Benidorm casi, alucinante, pero bonito, sin ingleses ni alemanes, sin rascacielos, todo verde. Y los niños bañándose en un agua que a mí me da un poco de miedo, y mira que me he bañado en playas muy guarras, y las madres tomando el sol. Hasta arena hay para hacer castillos. Y lo mejor: ¡no hay aglomeración para aparcar! No me extraña, al precio que va la O.R.A, yo no vuelvo a coger un coche en este país jamás. 4 euros la hora aparcar en Ámsterdam. Vivan las bicis.
La verdad es que este puente he visto cosas de Holanda que no había visto nunca, a parte de los adolescentes que se bañan con el calzoncillo debajo y van con la goma asomada, así, para reconcentrarse y ser guays. Como mis padres alquilaron un coche, fuimos a ver los diques de Haringvliet, que son una obra de ingeniería ACONJONANTE. No he encontrado un link en inglés ni en español decente, pero ingenieros del mundo, buscadlo porque vais a flipar. Son unas esclusas que contienen el caudal del Rin y del Mosa (fíjate, yo llevo casi 10 meses al lado de Rotterdam y pensaba que Maas no tenía traducción al español…) y hacen que toda la costa y los canales sigan siendo de agua dulce y no se inunde Holanda. Además hacen que los ríos y todos los canales tengan el mismo nivel. Impresionante. También fuimos a Norwijk a la playa, a verlo, porque en este país hace mucho viento, y me recordó un montón a Suances. Las dunas hacen que haya que bajar a la playa, en el sentido literal, bajando una cuesta, como en Suances. Las playas en Holanda están bastante bien en el sentido de que la arena esta limpia, y yo he estado en dos y las dos tienen bandera azul de la Unión Europea, y en Suances uno no se puede bañar este año.
Por lo demás, la visita de mis padres ha sido como las otras, con la ruta de todos los días, pero con más dinero, y con mejor cerveza, en general. A mí me han encantado los diques y si ellos no hubieran estado no los habría visto porque tienes que ir en coche.
De cualquier manera este verano tengo planeado alquilar uno para ir a Groningen y a las islas, pero cuanto menos tenga que conducir, mejor.
Y bien, después de estar con mis padres a 25oC, y de tomar el sol, y de tener por fin ropa de verano para que me de la luz del sol en las piernas y dejar los vaqueros en el armario hasta… ¿agosto?, me toca estudiar como una burra y seguir avanzando con el proyecto, que ya va viento en popa, veo adelantos, e incluso objetivos cumplidos.

1 comentario:

Rous dijo...

No hay nada como una visita de padres para comer y beber bien...

Ánimo con el estudio, no eres la única! :P