lunes, 11 de mayo de 2009

Delft

He hablado de mil millones de tonterías, pero nunca he comentado cómo es Delft.
Bien, lo voy a solucionar enseguida. Delft es un pueblo muy mono de unos 90.000 habitantes. Sí, sé que a ojos de Dios y de los españoles no lo parece porque, siendo una ciudad dormitorio de Rotterdam y teniendo una Universidad tan grande, perfectamente podría ser como Móstoles. Delft eligió ser bonita.


El caso es que Delft es una ciudad muy cómoda para vivir. Es acogedora, con el frío que hace aquí, casi todas las ciudades lo son. Y es muy de cuento, tiene canales, casas de estructura de madera, pocos coches y mucha gente joven.
Siendo Erasmus no se queda pequeña, aunque bueno, si vienes de Madrid a lo mejor un poco sí. Pero como yo soy de Villalba, a mí me parece bien. Villalba tardó dieciocho años en quedárseme pequeña. En Delft puedes conseguir casi todo lo que quieras (y cerca de casa… que yo vivo en Villalba y desarrollo mi existencia en Madrid), desde luego todo lo que un estudiante necesita, hasta Ike. hay, es lo que tiene. Hay bares abiertos todos los días de la semana, y de hecho, casi cada bar tiene un día asignado. Por eso los martes se va al Bebop, los miércoles al Ruif, los jueves al Lorre… y así. Lo que pasa es que a mí ya me va cansando estar todo el día con una cerveza en la mano (aunque creo que el que más se cansa es mi bolsillo, que dice, Laura, guapa, déjalo). Los miércoles el Ruif es en plan pub, una vez fui un sábado y había mesas, y pedí una cerveza y me sacaron unas croquetas de tapa, completamente distinto al bar que yo conocía.
Para salir de fiesssshtón, pues como que Delft sí se queda pequeño (como Villalba). La única discoteca que hay tiene esa política de que solo pueden entrar regular customers, que significa en holandés: “si no hablas holandés, no entras porque no me da la gana”. Una de las primeras cosas que yo aprendí a decir en el idioma infernal, ya veis. Pero Delft tiene dos ciudades grandes en un radio de 15 kilómetros. Y eso está bien, porque aunque La Haya sea una mierda de ciudad (lo siento, pero NO me gusta La Haya), tiene fiesta. Y Rotterdam es la segunda ciudad de Holanda. Que tampoco es decir muy grande, pero vamos a ver, en las dos ciudades hay universidad, lo que significa salir entre semana. En Delft casi todas las semanas hay una fiesta reseñable en alguna casa. Fiestas en las que el suelo se empantana, y me alegro de que DUWO no me dejara caer en una de esas casas. Pero están divertidas porque la gente de la casa se disfraza. En Holanda es bastante popular, la gente se disfraza y les da lo mismo que sea Carnaval que Nochebuena. Van más orgullosos vestidos de pollo…
Como yo soy de pueblo, y hay gente que piensa que vivo rodeada de vacas en Villalba, y que tengo un corral con gallinas y por eso me gustan tanto los huevos fritos, no puedo pasar más de tres días seguidos en Madrid sin que me agobie y sienta que me ahogo. Por la contaminación. Que vas en el bus y ves la capa de mierda amarilla que hay encima y dices: “¡Diosssssss!”. Me preocupaba bastante cuando llegué que Delft estuviera contaminado. Pero el cielo de Delft está limpio. A ver: no hay coches (¿la gente va en bici porque el transporte público es inexistente o el transporte público es inexistente porque la gente va en bici?), llueve tres de cada dos días, y hace viento (y siempre lo llevas de cara). Resultado: el aire está limpio. Pero sigue sin haber estrellas: el cielo por la noche es naranja por los invernaderos. ¿O de dónde creéis que salen las flores de las rotondas?
Otra cosa genial es que en Delft la vida es más o menos igual de cara que en Madrid, y las cosas en los bares son monoprecio: un café, dos euros, una cerveza, dos euros. Siempre. Y hay terrazas y en casi todas partes tienen tarta de manzana.
Y además hay una cosa genial: en mi casa hay un servidor con toda la música y todas las pelis del mundo. E interné funciona bien.
Así que he descubierto a Thom Yorke y no puedo dejar de escucharlo.

11 comentarios:

Ismael OR dijo...

Hola soy estudiante de ingeniería en vigo y este año pediré la beca erasmus, me he interesado por esa ciudad y me gustaría ir a los paises bajos, pero me parece muy caro me han dicho que en Delft necesitas sore 700 euros al mes para vivir no se si es cierto, cual sería la forma mas barata de vivir ahí?

LauradeexpatenChina dijo...

Hola!
A ver, yo soy de Madrid, y en Delft la vida es más barata que aquí. Es un mito como una catedral que en España las cosas son baratas y en el resto de Europa pagas con riñones porque Holanda y Espaá ahí se andan, y salir allí es muuuucho más barato que aquí. Yo he de confesar que soy un poco pija y vivía a todo trapo, pero yo creo que para vivir bien en Delft necesitas 800€ al mes o así. Aquí necesitas 1000 (aquí es Madrid ya...=S).
Lo más barato es que pidas Jacoba Van Beierenlaan para vivir, porque tienes que tragar con Duwo sí o sí, que hagas un contrato de seis meses, y cuando estés en Holanda buscas otra cosa más barata. En Delft las habitaciones son unos 300€, y en Madrid sonn 450€, así que no lo veo yo tan caro....

Ismael OR dijo...

Gracias po atenderme guapa

Ahora mismo estoy dudando entre Polonia (Wroclaw), Delft, y en un segundo plano Italia.
Creo que con el dinero no voy a tener problema como siempre me han dado la beca del mec en España creo que me darán bastante de Erasmus,
La ventaja que le veo a Delft es que para pasar 10 meses de beca me parece bien no como Polonia que igual se me hace muy largo,
Una unica pega que le puedo poner a Delft es que en my universidad suele haber un 30% de chicas en las ingenierías pero ahí me han dicho que casi nada y por favor no me malinterpretes simplemente es que agrada mucho mas la vista. Aunque si la gente suele irse a Rotterdam a celebrar las fiestas imagino que se encontrará con mas gente de erasmus no ?

LauradeexpatenChina dijo...

Anda que no eres tú listo ni ná! Cuando fui a Polonia mis amigos me dijeron que me fuera a mi casa a llorar, que contra una polaca no hay nada que hacer. A mí las holandesas (más lo holandeses, la verdad) me parecen unas tías impresionantes, y en la TU Delft hay alrededor del 25%, aunque no son las más guapas. Desengáñate, porque fuera de España no hay ingenieras, ni en Holanda, ni en Francia, ni en Alemania ni en Italia....
Yo no te malinterpreto porque me pasé muuuuuuuchos jueves en Leiden con mis amigos de Delft. Leiden es tu lugar, la universidad de letras, todo tías cachondas, esa ciudad huele a chicas en celo, y todos los jueves hacen fiestas.
Para salir no te preocupes, que en Delft no te vas a quedar más que cuando haya fiestas.
VE A DELFT!, porque es lo mejor que he hecho en mi vida (aunque debería haber ido en 4º y no en 5º)

Javier dijo...

Hola Laura,

Me llamo Javier y el año que viene voy a Delft a hacer un Msc en la TU Delft durante 2 añitos. Ahora mismo estoy inmerso en el tema de buscar piso. En principio me lo gestiona la universidad a través de DUWO, pero creo que al final soy yo el que decide dónde quiero vivir.

¿Qué zonas recomendarías para vivir allí? Te hablo desde un desconocimiento total.

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

LauradeexpatenChina dijo...

Hola Javier!
Primero, gracias a ti por leerme! Siempre es gratificante poder ayudar a alguien.
Pues a ver, no sé qué opciones te dan, la última vez que estuve en Delft estaban tirando muchas casas de estudiantes, no sé qué decirte. Dame tu mail si quieres y te escribo desde casa y no desde la oficina.
Un beso!

Javier dijo...

Hola Laura,

Puedes escribirme a la dirección:

jonkospain@hotmail.com

No es mi dirección habitual, pero es que no me gusta publicar el email que utilizo normalmente (para evitar spam y demás historias desagradables). Mándame un correo a esta dirección y ya te redirijo a mi correo habitual (es una pena que esto de blogger no tenga mensajería privada).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Me voy a DELFT en un mes, que me han llamado para trabajar. Hay alguna zona mala alli? Estoy buscando piso por una página que me ha pasado la empresa y estoy entre: Burgwal y Nigeriastraat. La primera me pilla el doble de lejos,pero por googlestreet me parece bonita, muy peatonal. Puedes aconsejarme algo? Gracias!!!!
profesoraensevilla@hotmail.com

CP dijo...

Hola...voy a Delft en 6 meses. Mi esposo va a TuDelft. Vamos con hija d 9 anios. Recomendaciones??

LauradeexpatenChina dijo...

CP:
Puff, ya casi seguro que si voy a Delft ni lo conozco! Pero si quieres, pásame tu email y pregúntame lo que quieras, estaré encantada de ayudarte, si puedo!

Anónimo dijo...

Laura, mil gracias por tu respusta. No quiero poner mi direccion de mail n pagina publica x temas de spam y demas....tienes facebook?