jueves, 23 de octubre de 2008

El supermercado

Este país nunca dejará de sorprenderme. Parece una frase hecha, pero es que realmente es así.
Es extraño que el día dure tan pocas horas a estas alturas del año, menos mal que no estoy en Suecia, que si no me da algo. Es raro que la gente no se ponga mala con la bici para arriba y para abajo todo el rato sudando y luego haga un frío bien majo y llueva cada vez que sales a la calle. Y ellos van con su traje y ellas con sus tacones. Aunque claro, con el esfuerzo que conlleva hablar el idioma, con sus jotas cada palabra y media, la garganta la tienen entrenada.
Es aún más raro que a estas alturas de año, aunque haga un frío que te quieres quedar en casa en la camita todo el día, no llueva... Sí, mientras España está en alerta roja, o naranja, o lo que sea, por el frío y la lluvia y la nieve, en Holanda luce el sol.
Y ahora viene lo que a mí me ha llamado la atención hoy: el súper. Yo aquí hago la compra en un súper que está relativamente debajo de casa, y que es el equivalente en calidad/precio al Merc..... en España. Los supermercados en la Europa de calcetines blancos con sandalias, la que está del paralelo 45º para arriba, son una cosa especial. Y esto lo digo en referencia a la experiencia de un amigo en Francia con la caja de las embarazadas.
Creo definitivamente que yendo al supermercado aprendes cosas del país de turno que no aprenderías si comieras todos los días en el MacD...... Yo en Hungría aprendí que se puede poner en la misma estantería la comida de perro y el jamón, porque no nos engañemos, aquella butifarra era comida de perros y por eso estaba tan mala.
En el súper holandés compruebas que, para empezar, la leche pasteurizada no es una normativa europea, porque aquí no lo está, y por eso es tan barata. Aprendes que la cerveza es un mundo de color y de olor y de fantasía de la que hay tantos tipos como minutos tiene el día. Valoras la carne que se compra en España (me ahorré sacarle una foto a lo que vi cuando saqué el primer filete de la bandeja), y las naranjas y demás variedades de frutas y verduras. Comprendes que las virutas de chocolate sirven para algo más que para hacer tartas, y que el flan es una cosa internacional, como las croquetas asesinas, de las que me ahorraré los comentarios. Pero..., no. Estoy pensando que voy a escribir otro post sobre la comida holandesa que va a servir de inspiración a Fer... Adr...
Creo que en Holanda se puede trabajar a partir de los 16 años, pero la gente del súper, los chonis, para qué vamos a llamarlos de otra manera, parece que tienen 12. Y ahí están reponiendo la mercancía sin enterarse de nada de lo que hacen. El otro día pedí napkins, expliqué que era para limpiarte, que no lavarte, después de comer y el chaval me llevó al pasillo de los cepillos de dientes. Y no entiendo qué hacen las especias al lado de la comida del perro. Y lo más grande: no entiendo qué hacen las tortitas de anís al lado de los productos adelgazantes de soja. Esto ha sido un momento muy grande mientras buscaba la sacarina. He encontrado lo siguiente:


Todos los españoles sabemos qué marca son las tortitas susodichas. Las he tenido que comprar (junto a la sacarina) porque me ha dado morriña. Y ahora también quiero croquetas españolas.

4 comentarios:

--pab7oAB-- dijo...

jajaj, definitivamente los supermercados son una prueba de fuego en cuanto a la comprensión de un pais

aquel butifarron que nos comimos entre hungría y bosnia era comida de perro, seguro, pero estaba buenísima!

ah, y para distribución certera esta la del lidl, los calzoncillos enfrente de los yogures

1bsete!

por cierto no se lo q es un napkin, soy un choni? :S

LauradeexpatenChina dijo...

noo pablito, no te preocupes que no eres un choni, que tu usas las (que no los) napkins,que son servilletas.
Tu curiosidad al respecto se vera saciada con mi proximo post.
Y.... la butifarra de los perros estaba buena porque teniamos un hambre que no podiamos con nuesta vida...=S

sandra dijo...

jajajja, a mi me han hablado de una paella congelada q parece quitar la morriña satisfactoriamente. se me ha olvidado ya lo q es pescado fresco, y en cuanto la carne, estos alemanes deben ser primos hermanos de los de allí, porq tampoco me atrevería a mostrar fotos. en cambio estoy comiendo más yogourth que en toda mi vida, mmmm.... el cajero del lidblau es más majo que ná, pero los otros pijos del tengblaublau unos chonis con cara de asco q encima de cobrarte caro son unos bordes. a cambio prometo llevaros a mi último descubrimiento de cafeteria-pasteleria artesanal, re-mmmmm....

Unknown dijo...

gordisssss dejad la comida (os lo dice la que se puso cilíndrica tras su paso erasmusiano en país de cerveza y similares)

m ha hecho mucha gracia lo de las jotas,porque a mí siempre me asombraba que el flamenco (holandés?xD) era como el alemán intercalando jotas y poniendo oes a saco :P

besos choniiiiiiiiiiiiiiiiii