sábado, 25 de octubre de 2008

¡Y no están gordos!

El otro día cuando contaba la historia del supermercado, me di cuenta de que no había hablado de la comida de los holandeses. Por supuesto, la manera de aprender realmente una cultura es convivir con ella (y después, ir al súper). Yo he tenido la suerte de caer en una casa de holandeses, aunque ahora vivimos aquí un libanés, un afgano, un belga, una alemana, cinco holandeses de los cuales uno es hijo de indonesia, y debe morir por razones que no tengo ganas de contar, y yo. Así que en realidad tampoco son muchos holandeses. Lo que pasa es que entre los holandeses y los alemanes cuesta hacer diferencia, el belga es flamenco (y no creo que sepa que eso es otra cosa en el resto del mundo), y el afgano y el libanés llevan tanto tiempo aquí que tienen nacionalidad holandesa.
Está claro que en una casa de 10 personas, la limpieza y el orden no existen. Y que jamás llegas a conocerlos a todos y que ni entre ellos se conocen en realidad. Pero me permite observar lo que come cada uno y morirme un poco de asco cada vez que los veo.
En este país la verdad es que se come bastante mal, la mantequilla es el producto nacional por excelencia después de los tulipanes; aunque me sorprende mucho de que en mi casa cocinen con aceite de oliva, y luego les da asco cuando yo se lo echo al pan tostado por las mañanas.
Voy a contar una dieta típica de un holandés: por la mañana se comen un bocadillo de pan de centeno, que es trendy, fashionable y blablabla (hablemos con propiedad) en España entre la gente pija, pero que está malo, no, peor; y un café o un té o un nesqu.. (con agua). Por el medio día a las 12 ó así se comen otro sandwich con un vaso de leche. A las 6 cenan y toman la comida principal. A mis compañeros de piso les dan las 8 sin cenar, pero no es lo normal. Y en la comida principal siempre hay: carne o pescado, ensalada o arroz o pasta y postre de naturaleza insana y mantequillosa.
Y bueno, con tanto pan de centeno, yo me preguntaba al principio, ¿qué meterán ahí? Pues por las mañanas he visto tres cosas asquerosas, siempre con una base mantequillosa. La primera, virutas de chocolate de los pasteles. Aquí las hay de chocolate blanco, negro, con leche, de vainilla, de anís, de frutas tropicales, de frutas del bosque, de cítricos... Me niego a probar un bocadillo de pan de centeno con mantequilla y virutas de chocolate con sabor a bolitas de anís. La segunda cosa que he visto ha sido queso brie y pepino. Esto es lo menos asqueroso, pero hay que recordar que brie y mantequilla, no. Y por último, atención, y espero que el que lea esto no acabe de comer: plátano cortado a lo largo, que de por sí y por algún motivo desconocido me da grima, y más queso brie, y pepino. La verdad es que creo recordar que tenía algo más, pero mi cerebro ha decidido borrar la información. Vamos a ver: ¿bocadillo de plátano? Quise vomitar.
Para comer he visto también cosas bastante grimosillas: crema de cacahuete en lecho de mantequilla, y bocadillo de croquetas. Si no lo veo no lo creo. Todo esto, yo me sé de uno que lo desestructura y lo vende por 120 € los tres gramos esparcidos en un plato de 50cm de diámetro. Y como mi hermano lea esto, la próxima vez que se quede solo en casa lo hace...(jaja, pequeño, ¿te acuerdas del puré de croquetas? Qué asco te daba)
Las croquetas es uno de los platos tradicionales de este país. Es muy fuerte decirlo pero es así. Probablemente deriven de las españolas. Pero las de aquí son la cosa más asquerosa que he probado nunca. Comerse una es una prueba de fuego. Yo comí una y la vomité, y un compañero mío de clase se comió otra, y también. Así que son las croquetas, no mi metabolismo débil. La comida, por algún motivo que no conozco, porque se supone que la carne es excelente en Holanda, tiene muchísimas especias y da bastante ardor al principio, sobre todo si el 90% de la comida que ingieres a lo largo del día la tomas como 2 ó 3 horas antes de ir a dormir. En mi casa hay un armario con todas las especias que se pueden imaginar, y la albahaca, el perejil y la menta, entre otras, las venden con su maceta y todo.
¡Para que después se diga que no comen cosas frescas! Que no, no comen cosas frescas más que queso Gouda.
Y sobre todo, a pesar de que comen tan mal, no hay casi gordos por la calle, y tampoco puede ser de montar en bici... Comen poca cantidad y se asombran de que los españoles no seamos bolas. A lo mejor es porque el pan de trigo no engorda tanto, y la mantequilla no existe en nuestra dieta, y de postre comemos fruta y no una cosa que se llama vla y que es como natillas, pero con mantequilla.
Algo bueno tienen que tener, pensaba yo al principio cuando veía esto. Los stroopwafels. Unas galletas con caramelo por dentro que 8 galletas de 8cm de diámetro pesan 250 g. Y tienen alrededor de 3 mm de espesor. Son absolutamente deliciosas, pero un paquete me dura dos semanas. Y aquí la verdad es que tienen bastantes dulces que son la tentación de cualquier persona glotona como yo. Pero tengo tanto miedo a engordar como todas las erasmus del mundo, que ni compro stroopwafels si sé que no voy a ir al gimnasio inmediatamente después. Pero estoy contenta porque una compañera de piso me ha dicho que soy la primera erasmus que conoce que no engorda.
Aunque al final, creo que hasta yo, con los dulces, voy a ser de mantequilla.

6 comentarios:

Josete dijo...

Bueno la verdad es que estuve dos veces en Holanda y en Amsterdam de vez en cuando pillábamos algo de comida en fibo y algunas de las croquetas estaban buenísimas, grasientas pero buenísimas.
Si que es verdad que estuvimos en una cadena de supermercados holandeses y en comparación con uno en España era un poco mierda pero bueno el año que viene que me piro a tu misma facultad de erasmus veremos a ver que como. Por cierto , si as tenido algún examencillo o algo ¿Qué tal es el nivel?

LauradeexpatenChina dijo...

a ver, josete:
la verdad es que el nivel es bastante alto en general. la gente esta agobiadilla, pero lo bueno es que sabes que lo que te van a preguntar es lo que te han dicho que te estudies. no se de que escuela eres tu, pero aqui no se dedican a jod..... eso sí, llevo dos dias sin salir de casa por un solo examen, y para mi el ingles no es ningun problema....
ah, ademas hay cuatro periodos de examen, asi que estas estudiando todo el dia

--pab7oAB-- dijo...

la verdad es q si q da asquete, debe ser la version intermedia entre los ingleses y los que comen decentemente, porque en inglaterra ni siquiera los dulces...

ah y alli estan como vacas todos

Sandra dijo...

q empatía me produce esta entrada... aquí también comen fatal comparado con pucheros-mami. cuando vengas hacemos más lentejas!!
lo de que no engorden se traduce en cosas como "desayuno-mientras-ando-por-la-calle", después el "cojo-la-bici-por-lo-menos-1h-cada-día", y por supuesto como eso no lo tienen en cuenta hacen lo de "3días-de-deporte-por-semana". no tengo palabras para describir cuán bolita me siento!

Anónimo dijo...

yo estube de erasmus en Bélgica, en la parte flamenca y vi a los belgas friendo las cosas con mantequilla...imaginate...!

LauradeexpatenChina dijo...

Ahora que Anónimo me escribe un comentario, he de decirle que, cuando había pasado una año desde este post, yo cenaba albóndigas fritas con mantequilla, pero seguía sin engordar porque corría 6 km todos los días.
Y sabéis qué? Que lo único asqueroso que tenía era fregar la sartén!